Recomendaciones para catar vinos
Descripción:
Existen algunos consejos que son importante tener en cuenta a la hora de disponerse en una cata de vinos.
1.- La cata es un análisis a través del cual se pretende valorar en lo posible algo tan subjetivo como es la calidad de un vino. También llamado análisis organoléptico.
2.- Los factores principales que se analizan en la valoración y descripción de un vino son las sensaciones correspondientes a los sentidos de la vista, olfato, gusto y tacto.
3.- La cata da comienzo con el análisis visual, en el que se analizan y describen el color, su intensidad y el aspecto general del vino.
4.- El olfato es sin duda el sentido que proporciona mayor información y sensaciones más complejas sobre el vino. Se analiza olfativamente antes y después de mover la copa para que el vino gire dentro de ella. Al calor de la cavidad bucal, hay un desprendimiento de aromas, que también afectan al olfato.
5.- La agitación del líquido en el espacio reducido de la copa logra desenmascarar olores escondidos. Los aromas primarios aparecen como sensaciones más ligeras y sutiles, mientras que los nacidos de la fermentación y la crianza, resultan más persistentes.
6.- Al contrario de lo que puede parecer a primera vista, el gusto es el sentido que menos sensaciones produce. Las papilas gustativas proporcionan información sobre los cuatro sabores: dulce, ácido, salado y amargo. La virtud se encuentra en el equilibrio de las cuatro sensaciones en la boca una vez ingerido el vino.
7.- El tacto ofrece diversa información al catador. A parte de la temperatura del servicio, que debe ser la mas adecuada a cada tipo de vino, es importante la temperatura táctil o sensación seudotérmica que produce un vino. También reviste gran relevancia la mayor o menor suavidad del vino a su paso por la boca.
8.- La finura del cristal dela copa ayuda a definir el color. Se llama disco a la superficie del vino, y lágrima, al rastro que el vino deja en contacto con las paredes de la copa.
9.- Es muy importante mantener un criterio objetivo en el acto dela cata y olvidarse de las preferencias personales.
10.- El estado de salud y ánimo del catador puede determinar la capacidad de percepción en la cata.
“Cuidar tu Hogar es cuidar tu Familia.”