Cómo y cuánto tiempo congelar vegetales (I)
Descripción:
Si lo que queremos es congelar verduras y hortalizas, atentos a las recomendaciones.
A continuación, os proponemos una lista donde describimos el producto, el modo de preparación y de descongelación y el tiempo de conservación de una serie de vegetales.
Sigue la información después de esta publicidad
******
Cómo conservar:
Acelgas: Se lavan, se trocean y se blanquean 2 minutos. Para descongelar; se cuecen en agua hirviendo con sal de 10 a 15 min. Durán en buen estado congeladas 12 meses.
Aguacates: Pelar y cortar en dados. Machacar con zumo de limón y congelar. Descongelación; se deja unas 2 horas a temperatura ambiente en el recipiente sin abrir. Se debe utilizar inmediatamente después. Aguantan congeladas en buen estado 2 meses.
Alcachofa: quitar las hojas exteriores y cortar las puntas y los troncos. Blanquear con agua y sumo de limón durante 10 min. Escurrir y congelar. Descongelación; se descongelan unas 4 hs a temperatura ambiente, sin desenvolverlas y seguidamente se hierven. En el congelador pueden estar 6 meses.
Berenjenas: lavar y cortar en rodajas de 1 cm aprox. Blanquear 3 min. Descongelación: se cuecen sin descongelar durante 10 minutos. En el congelador pueden estar 12 meses.
Coles de Bruselas: retirar las hojas exteriores y lavar las coles en agua salada. Blanquear 2 o 3 minutos. Decongelación; se hierven durante 20 o 25 min sin descongelar. En el congelador pueden estar 6 meses.
Coliflor: separar en ramitos y blanquearlos durante 3 minutos añadiendo zumo de limón al agua. Descongelación; se hierve sin descongelar 20 minutos. Podrá estar en el congelador en buen estado por 6 meses.
Espárragos: pelar, lavar y blanquear 2 o 3 minutos, permaneciendo las puntas fuera del agua. Descongelación; se descongelan a temperatura ambiente o en el frigorífico. Se cuecen 15 o 20 minutos según tamaño. 12 meses en el congelador podrán estar.
Espinacas: cortar los troncos huesos, lavar y blanquear 2 minutos. Descongelación; se descongelan a temperatura ambiente y luego se cuecen 5 minutos. Pueden estar 12 meses en el congelador.
Consejos:
Blanquear consiste en sumergir las verduras en agua hirviendo durante cierto tiempo, para luego sumergirlas en agua con hielo, y así interrumpir su cocción.