Cómo envasar alimentos al vacío en casa

Descripción:

Envasar alimentos al vacío en casa no es complicado. Los encontramos así en los establecimientos porque mejora su conservación y es una idea estupenda para hacerlo nosotros mismos, solo hace falta saber cómo y con qué.

envasar alimentos al vacio

Hay aparatos estupendos para uso doméstico y puede convertirse en el aparato que más utilices en la cocina. Encontrarás muchos en el mercado, la diferencia entre ellos está en el precio y en el espacio que ocupan. Algunos permiten envasar líquidos (salsas, batidos, aceites…) otros no. Son aparatos fáciles de usar en la cocina.

Envasar alimentos al vacío en casa

El envasado al vacío permite a los alimentos estar libres de oxígeno y libres de microorganismos que producen su descomposición. Es posible que el color de las carnes cambie una vez envasada y cerrada herméticamente, pero lo recobrará cuando llegue el momento de abrirlo, por lo que no le perjudica. Tendrás que dejarlo media hora, una vez abierta la bolsa, antes de cocinarla.

Podemos envasar al vacío muchos tipos de alimentos, comida preparada o cruda. Es una ventaja poder guardar así algunas sobras para que no se estropeen, o preparar la comida con antelación cuando tenemos poco tiempo. Los marinados, por cierto, cogen más sabor y aroma una durante su tiempo envasados.

Envasar alimentos al vacío

Los alimentos frescos envasados al vacío deben guardarse en la nevera (o en el congelador). Las carnes y pescados envasados pueden aguantar hasta 18 meses manteniendo su frescura guardados en el congelador. Si se trata de frutos secos u otros alimentos no frescos se pueden guardar en un armario de la cocina.

En el caso de los quesos duros es una opción interesante envasar la mitad, si compras un queso grande, así puedes guardar una parte para consumirla después. Los fiambres es mejor lonchearlos antes.

Envasar alimentos al vacío

Hay algunos alimentos que no se pueden envasar al vacío como son:

  1. Plátanos, setas, hongos, cebollas, ajos, lechugas, coliflores, brócolis y coles de bruselas  ya que sueltan gases durante el proceso y eso puede estropearlas. Las verduras habría que escaldarlas antes, y algunas frutas congelarlas para que no se aplasten.
  2. Carnes que tengan hueso (los expertos no lo recomiendan).
  3. Comida cocinada caliente. Hay que esperar a que se enfríe antes de envasarla.

Comparando con la conservación en el congelador sin envasar, los alimentos frescos y cocinados envasados al vacío pueden llegar a guardarse más meses. Debes ver en las indicaciones del aparato que compres, ya que unos serán más precisos que otros dependiendo de la calidad y prestaciones.

Es muy importante que antes de envasar tengas en cuenta lo siguiente:

  1. Que los alimentos estén bien frescos.
  2. Que mantengas unas medidas de limpieza excepcional. Cuchillos, tabla y herramientas que utilices.
  3. Que te hayas lavado muy bien las manos y tengas higiene máxima antes de manipular los alimentos.

DONDE COMPRAR UNA ENVASADORA

Si vives fuera de España te doy un par de opciones:

INKBIRD INK-VS02. Es una máquina de envasado al vacío en casa que trae rollos de bolsas para envasar en seco y húmedo. Tiene 4 modos de sellado/cortador e incorpora luz indicadora LED.  Con 1 año de garantía.


 INKBIRD INK-VS01.  Máquina de sellado automático con modos secos y húmedos, cortador incorporado para conservación de alimentos, 110V.

 

 

Las envasadoras al vacío mejor valoradas

Si vives en España, aquí van mis recomendaciones con envío rápido. Estas son algunas de las mejor valoradas por los consumidores en Amazon en 2022. Toca en cada imagen para saber el precio y más detalles.

FOODSAVER FFS017X

Tiene funciones de solo sellado, la de alimentos húmedos/secos y la de marinado que permiten preparar bolsas, y alimentos muy diversos e incorporar un sabor delicioso a las carnes, las verduras y muchos más artículos.

Material: Acero inoxidable
Color: Gris Y Negro
Dimensiones del producto: largo x ancho x alto 46.4 x 16.5 x 15 cm
Peso del producto 2.7 Kg
Fuente de alimentación: Batería

FoodSaver FFS017X envasadora al vacío

Toca en la imagen para saber más

CHYMOYS -85 kPa

Envasadora al Vacío Doméstica. Modos Seco y Húmedo, Sellado Máximo 30cm. Operación Completamente Automática. Versión mejorada.

Material: acero inoxidable
Dimensiones: largo x ancho x alto 44.5 x 16.5 x 10.5 cm
Peso: 300 gr
Fuente de alimentación: eléctrico con cable

Envasadora al vacío Chimoys

Toca la imagen para saber más


Recomendaciones del autor:

A la hora de escoger un modelo, ten en cuenta las prestaciones y opciones que te da cada una. Algunas envasadoras al vacío cuentan con posibilidad para incorporar accesorios extra que te pueden ayudar.

El autor

Marta Blasco


Visita su web
Sus artículos más recientes...
Si te ha gustado o lo consideras útil, comparte el contenido.
7003

Colaboran:

Política de privacidad · Aviso legal